Catarata

La catarata es una causa muy frecuente de alteración progresiva en la calidad visual. Conoce más sobre esta condición, y sobre la forma en que el Dr. Kepa Balparda puede manejarla usando distintos tipos de lentes intraoculares para mejorar radicalmente tu visión.


La Catarata es la opacificación de una estructura ovalada pequeña que se encuentra al interior del ojo, conocida como Cristalino.  Bajo condiciones normales, esta estructura es perfectamente transparente, permitiendo una buena visión a través de la misma.  Sin embargo, secundario a diversos procesos (como el envejecimiento, los traumas, o las inflamaciones intraoculares severas), esta estructura originalmente transparente puede tornarse opaca y dura, alterando de forma significativa la calidad de la visión.  Inicialmente, la visión puede ser manejada hasta cierto punto por medio del uso de anteojos y lentes de contacto, mejorando la calidad visual de forma funcional.  Sin embargo, cuando la condición está más avanzada, se hará necesaria la realización de cirugía para manejar la catarata.

Afortunadamente, la versión moderna de la cirugía de catarata es muy diferente de las técnicas previas.  La técnica actual es sumamente predecible, benévola y segura, con unas tasas de complicaciones mínimas.  La cirugía se realiza por medio de tres incisiones en la córnea, dos de ellas cercanas a un milímetro de diámetro y la otra de aproximadamente dos milímetros y medio.  Por medio de estas incisiones, un grupo de equipos de última tecnología son ingresados al ojo para 'destruir' la catarata por medio de movimientos sumamente rápidos y precisos controlados electrónicamente.  Posteriormente, el cristalino (la catarata) es reemplazado por un lente intraocular con un poder optimizado para cada caso de forma individual.  El uso de un lente intraocular te permitirá mejorar tu visión, e incluso corregir defectos refractivos que pudieses tener previamente.

Para tu cirugía, el Dr. Kepa Balparda pone a tu disposición el uso de los lentes intraoculares más avanzados del mercado, según tus necesidades individuales:

Lentes Monofocales:

Son lentes que sólo permiten realizar el enfoque en una distancia determinada; son el tipo de lentes intraoculares más económicos, aunque de muy buena calidad.  Al implantar este tipo de lentes intraoculares, es probable que no requiera anteojos para la mayoría de las actividades de visión lejana, pero debe tener en cuenta que sí requerirá anteojos para las actividades de visión cercana (como leer).

Lentes Bifocales:

Previamente conocidos como 'Lentes Multifocales', este tipo de lentes intraoculares permite una excelente visión lejana (como ver televisión o cine) y cercana (como leer un libro).  La visión intermedia (como utilizar la computadora) será probablemente buena.  Son lentes intraoculares muy útiles para personas que no requieren un uso intensivo de la computadora.

Lentes Trifocales:

Se trata de la última y más moderna generación de lentes intraoculares.   Están diseñados especialmente para brindar una excelente visión tanto lejana, como cercana e intermedia.  Diversos estudios han mostrado los magníficos resultados obtenidos con el implante de estos dispositivos, y son sumamente útiles en aquellos pacientes que desean una maravillosa calidad visual en todas las distancias de trabajo.  La inmensa mayoría de los pacientes en los cuales se implanta este tipo de lentes intraoculares no requerirá uso de anteojos para la mayoría (o la totalidad) de las actividades de la vida diaria.

Lentes Tóricos:

Son lentes intraoculares diseñados para manejar astigmatismo y mejorar así la calidad visual posoperatoria.  Se encuentran disponibles tanto en versiones monofocales, bifocales y trifocales, con las mismas características previamente mencionadas.

 

Por medio de lo anterior, el Dr. Kepa Balparda puede realizar un tratamiento personalizado no sólo de la catarata, sino también de los distintos defectos refractivos  (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia) que puedas tener.  

Aún más, debido a la seguridad y predictibilidad de la técnica, se ha comenzado a realizar incluso en pacientes que no tienen catarata como tal, y en los cuales se busca mejoría de sus defectos refractivos, incluyendo la presbicia.

El objetivo de esta cirugía es no sólo retirar la catarata sino también disminuir al máximo posible la dependencia a los anteojos, logrando así que la inmensa mayoría de los pacientes puedan despedirse de las gafas y los lentes de contacto para sus actividades del día a día.  Esta alta personalización de la cirugía es lo que permite precisamente que el resultado visual final pueda llegar a ser tan extraordinario.

Recuerda que no todas las personas son candidatas adecuadas para la realización de esta cirugía, o para el implante de lentes intraoculares de alta tecnología.  El Dr. Kepa Balparda se encargará de evaluar tu caso individual para determinar el mejor curso de corrección quirúrgica en tu situación específica y proponerte las distintas opciones que pueden ser usadas para ayudarte a alcanzar Tu Mejor Visión!.