Cirugía Refractiva Láser

Los defectos refractivos, como la miopía y el astigmatismo, son condiciones oculares sumamente comunes en el mundo. El Dr. Kepa Balparda pone a tu disposición la realización de la Cirugía Refractiva con Láser Excímer, una técnica sumamente segura y predecible para la mejoría drástica de la calidad visual.


La Cirugía Refractiva con Láser Excímer es una cirugía médica moderna, actualizada, diseñada para manejar defectos refractivos como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía cuando estos son leves a moderados.  Tambien puede ser usado en casos de presbicia. Su premisa se basa en la utilización de un láser de última tecnología (conocido como Láser de Dímeros Excitados) sobre la superficie corneal (parte más externa del ojo) para lograr así cambios áltamente predecibles y controlables en la misma y poder corregir así el defecto refractivo. 

Al ser una intervención controlada por equipos de gran exactitud, con avanzados algoritmos de manejo, puede brindarse al paciente una corrección altamente individualizada o personalizada en la corrección de sus problemas refractivos para poder así disminuir o eliminar la dependencia a anteojos o lentes de contacto.  Es, igualmente, una intervención sumamente rápida, ya que en general sólo se requieren entre siete y nueve minutos de cirugía en cada ojo, con una aplicación de láser que generalmente está por debajo de los 15 segundos.  ¡Así de rápido puedes cambiar tus día a día, y la forma en que ves tu mundo!.

A la fecha, existen múltiples técnicas quirúrgicas para realizar cirugía refractiva con láser, con unos excelentes perfiles de seguridad y de resultados visuales posoperatorios.  Las dos más utilizadas a nivel mundial son el la Queratomileusis In Situ Asistida por Láser (LASIK) y la Ablación Avanzada de Superficie (ASA).

LASIK:

El LASIK es una de las técnicas de cirugía refractiva con láser más usadas a nivel mundial.  Su principal ventaja, además de sus resultados visuales, es la generación de un estado postoperatorio temprano sumamente cómodo y de rápida recuperación visual.

Para la realización de un LASIK, se inicia la intervención realizando un pequeño 'levantamiento' (flap) de un segmento externo de la córnea por medio de un equipo especializado denominado microquerátomo. La zona que se levanta es bastante delgada, estando en la mayoría de las ocasiones alrededor de una sexta parte de milímetro (1/6 mm) de grosor.  Posteriormente, el láser es aplicado sobre la córnea permitiéndole realizar los cambios buscados en su curvatura con miras a corregir el defecto refractivo.  Finalmente, el flap es colocado nuevamente sobre el resto de la córnea y la cirugía es terminada.

Se trata de una intervención ambulatoria, sumamente bien tolerada, con un excelente perfil de seguridad y una recuperación visual rápida y esencialmente indolora.

LASIK Sin Cuchillas (100% Láser):

Esta es una variante de la técnica clásica de LASIK, en la cual se reemplaza el microquerátomo por un segundo tipo de láser denominado Láser de Femtosegundo. Esta variación en la técnica brinda la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica totalmente libre de elementos cortantes como tal, reemplazándolos por un láser de alta tecnología, exactitud y rapidez.  De esta forma, puede brindársele al paciente una creación de flap más segura, reproducible y rápida, por lo que la seguridad de la técnica quirúrgica se aumenta aún más.  El resto de la intervención es exactamente igual al LASIK estándar, por lo que conserva sus beneficios en cuanto a recuperación visual rápida y virtualmente indolora.

Ablación Avanzada de Superficie:

La Ablación Avanzada de Superficie (conocida como ASA, por sus siglas en inglés) es una técnica quirúrgica que ha visto un crecimiento marcado en los últimos años a nivel mundial, tanto en Estados Unidos como en Europa.  Se trata de una variante de la Cirugía Refractiva con Láser que, a diferencia del LASIK, no requiere de la creación de ningún tipo de flap o levantamiento en la Córnea.  Es decir, la totalidad de la intervención quirúrgica se lleva a cabo, como dice el nombre de la técnica, sobre la superficie del ojo, sin necesidad de realizar cortes en la córnea.

Para realizar esta técnica, un compuesto líquido especial es colocado sobre el ojo para ayudar al cirujano a retirar una capa muy delgada de células de la misma.  Sólo se retira un grosor equivalente a una dieciseisava parte de milímetro (1/16 mm). Posteriormente, el Láser Excimer es aplicado sobre el estroma de la córnea permitiéndole realizar los cambios buscados en su curvatura con miras a corregir el defecto refractivo del paciente. Finalmente, un lente de contacto terapéutico es colocado por un par de días sobre el ojo para protegerlo mientras la córnea realiza una regeneración completa del tejido retirado.

El principal beneficio de esta técnica quirúrgica por encima del LASIK es que, al no existir ningún tipo de creación de flap, la córnea retiene la totalidad de su fuerza estructural, por lo que el perfil de seguridad de la intervención se aumenta de forma más que significativa. A la vez, la calidad visual final que se obtiene con esta intervención es igual a la obtenida con el LASIK. Es precisamente este mejor perfil de seguridad lo que convierte a la Ablación Avanzada de Superficie en la técnica quirúrgica preferida por el Dr. Kepa Balparda en la enorme mayoría de los pacientes.

 

Como has observado, el rango de opciones terapéuticas para la corrección de los defectos refractivos por medio de Láser Excimer es sumamente amplio y requiere de un enfoque personalizado. El Dr. Kepa Balparda estará encantado de poner su atención médica subespecializada a tu servicio, para evaluar tu caso específico de forma individual, y proponerte la mejor opción de manejo pensando siempre en tu seguridad y en obtener un excelente resultado visual.

Para conocer un poco más, te invitamos a echar un vistazo en la zona de Videos de nuestra página web; o puedes programar una cita, ¡estaremos encantados de ayudarte a alcanzar Tu Mejor Visión!.