Glaucoma

Por 'Glaucoma' se entiende una serie de enfermedades, relacionadas en su mayoría con aumentos en la presión intraocular, que pueden causar ceguera irreversible. El Dr. Kepa Balparda pone a tu disposición su experiencia y entrenamiento en diagnóstico y manejo de esta temible enfermedad.


El 'Glaucoma' es una serie de enfermedades bastante graves, y que requieren de un diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar pérdidas irreversibles en la visión de las personas.  En su gran mayoría, se caracterizan por un aumento en el valor de la presión dentro del ojo.  En cierto modo, el mecanismo de este tipo de enfermedades se asemeja un poco al aumento de la presión arterial a nivel sistémico (Hipertensión Arterial).

El ojo actúa como un 'globo' lleno por un 'líquido' que le ayudan a conservar su forma.  Bajo condiciones normales, debe haber un balance entre el 'líquido' que se crea y el que es eliminado, para mantener así una presión intraocular normal. Si por cualquier motivo existe un aumento en la producción o una disminución en la eliminación de este 'líquido', la presión irá aumentando poco a poco hasta que finalmente termina desarrollando problemas.  Específicamente, este aumento puede causar daños severos e irreversibles en el Nervio Óptico, una estructura fundamental para la capacidad visual de las personas. Tienen un mayor riesgo de padecerlo las personas que tienen un familiar en primer grado de consanguinidad con la enfermedad, aunque el no tener historia famliar de la enfermedad no elimina el riesgo.

¿Qué Síntomas Causa el Glaucoma?

El gran problema con el Glaucoma es que, en su gran mayoría de variantes, la enfermedad no causa absolutamente ningún tipo de síntoma hasta que está demasiado avanzada como para ser controlada.  El tipo más común de Glaucoma en Colombia (Glaucoma Primario de Ángulo Abierto) es totalmente asintomático en sus fases leve y moderada, por lo que el paciente no nota cambios en su visión y para cuando se da cuenta que hay algo malo, ya es demasiado tarde.  De allí se desprende la importancia de realizar una evaluación anual para descartar esta enfermedad y poder detectarla a tiempo en caso que se presente.

Daño Visual por Glaucoma:

El Glaucoma genera un cambio progresivo e irreversible en un elemento llamado 'campo visual'; es decir, sobre la capacidad que tenemos de ver objetos a los cuales no estamos mirando directamente.  Si tu fijas tu mirada sobre un objeto, notarás que hay elementos a los lados del mismo que también alcanzas a observar, aunque no los estés mirando directamente.  Ese es precisamente el tipo de capacidad que altera el Glaucoma. Con el agravamiento de la enfermedad, los pacientes tienden a tener problemas importantes como incapacidades severas para detectar vehículos que se dirigen en su dirección, por lo que el riesgo de accidentes y traumas aumenta dramáticamente. En sus etapas finales, el Glaucoma puede dejar funcionalmente ciega a una persona.  De allí la gran importancia del diagnóstico en los momentos tempranos de la enfermedad, cuando aún no hay síntomas.

Tratamiento del Glaucoma:

Una vez detectamos que el paciente sufre de Glaucoma, se inicia el tratamiento indicado para su enfermedad.  Debe ser un tratamiento altamente personalizado, dependiente de muchos factores como el tipo de Glaucoma del paciente, sus enfermedades asociadas, entre otros.  Generalmente el tratamiento se comienza con antiglaucomatosos tópicos; es decir, gotas encaminadas a disminuir localmente el valor de presión intraocular.  En algunos casos específicos, podemos iniciar el manejo con un tipo de intervención no invasiva con láser de baja energía para mejorar el flujo del humor acuoso dentro del ojo. Si con este tipo de intervenciones no es suficiente para un buen control de la enfermedad, podrían requerirse otras cirugías más profundas como una Trabeculectomía o un Implante de Válvula de Ahmed.

 

Como has visto, las implicaciones del no diagnóstico del Glaucoma son importantes, y se requiere de una consulta con un Médico Especialista para poder determinar la presencia o no de esta enfermedad y para iniciar un manejo adecuado de la misma.  

Te invitamos a programar una cita con el Dr. Kepa Balparda, quien estará encantado de realizar una evaluación personalizada de tu estado ocular actual, y proponerte todas las opciones individualizadas para conservar y mejorar tu salud visual.  ¡Será un placer ayudarte a conservar Tu Mejor Visión!