Queratocono

El queratocono es una condición ocular relativamente común, progresiva, y con la posibilidad de generar alteraciones severas en la visión. El Dr. Kepa Balparda pone a tu disposición las más avanzadas técnicas para el enfoque y manejo personalizado de esta enfermedad.

La córnea es una estructura delgada (medio milímetro de grosor), transparente, ubicada en la parte más externa del ojo.  A pesar de su tamaño, es una zona absolutamente esencial para la adecuada visión; y hay muchas condiciones que pueden afectarla negativamente.  Una de ellas es el Queratocono.

El queratocono es una enfermedad ocular relativamente común, caracterizada por un adelgazamiento y protrusión (encorvamiento) progresivos de la córnea del paciente, provocando una mala visión que va avanzando lentamente en su gravedad.  Se trata de una condición que, de no ser tratada de forma adecuada y a tiempo, podría requerir de múltiples cirugías e incluso desembocar en uno o más transplantes de córnea.

La importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad radica, precisamente, en la posibilidad de realizar algunas intervenciones encaminadas a enlentecer o detener la progresión del queratocono, antes que la visión sea severa e irreversiblemente dañada.  

El Dr. Kepa Balparda pone a tu disposición las mejores y más avanzadas técnicas para el manejo del queratocono y sus complicaciones, propiciando así una mejoría marcada en tu calidad de vida y en la forma que ves el mundo.

Anteojos:

Los anteojos pueden ser una opción útil, principalmente en los pacientes con queratocono leve y en aquellos que ya han sido sometidos a cirugías para ayudar a 'regularizar' su córnea.  No todos los individuos con queratocono pueden ser manejados de forma adecuada con anteojos, principalmente porque estos últimos no pueden manejar adecuadamente algunos elementos complejos denominados Astigmatismo Irregular y Aberraciones de Alto Orden.

Lentes de Contacto:

Los lentes de contacto son una excelente opción para el manejo del defecto refractivo y las Aberraciones de Alto Orden en la mayoría de los pacientes con queratocono.  Existen de diversos tipos (blandos, gas permeables) que pueden ser usados para el manejo de cada paciente de forma individualizada dependiendo del grado de su enfermedad.  

Entrecruzamiento de Colágeno:

El Entrecruzamiento de Colágeno Corneal (conocido tambien como Crosslinking de Córnea, o por las siglas CXL) es una técnica quirúrgica relativamente nueva, pero que goza de una excelente aceptación entre los cirujanos de Córnea por su excelente predictibilidad y respuesta alcanzada en los pacientes.  Se trata de una intervención encaminada a enlentecer o detener el curso de progresión típico de la enfermedad.  Es decir, su objetivo es intentar evitar que la condición del paciente empeore, lo cual podría disminuir incluso la proporción de pacientes que requieren un transplante de córnea.

Su uso se basa en la aplicación de un compuesto vitamínico conocido como Riboflavina, acoplado a la exposición corta y controlada de la córnea a dosis totalmente seguras de irradiación con Luz Ultravioleta de rango A.  Esta exposición genera un aumento en la fortaleza de la córnea, por lo que modifica su tendencia a deformarse por el queratocono.  Se trata de una intervención ambulatoria, segura, y con unos excelentes resultados posoperatorios.

Implante de Anillos Intracorneales:

Lo que genera la mala visión en el queratocono es la irregularidad en la córnea, lo cual no permite que esta estructura enfoque adecuadamente las imágenes en la retina.  El Implante de Anillos Intracorneales es una intervención quirúrgica recientemente diseñada, encaminada a implantar unos segmentos de un material inerte muy bien tolerado (conocido como Polimetilmetacrilato) en el interior de la córnea para cambiar su forma y hacerla así más regular. 

La mayoría de los pacientes manifiestan una marcada mejoría visual luego del Implante de Anillos Intracorneales, ya que les permite no sólo disminuir la alteración de la visión de los objetos, sino que al aplanar la córnea mejora significativamente la tolerancia al uso de lentes de contacto.  Este tipo de intervenciones mejora de forma importante la calidad de vida en pacientes que previamente sólo podrían haber sido manejados por medio de un transplante de córnea u otras intervenciones.

Lentes Intraoculares:

Este tipo de intervenciones implica la colocación de un lente dentro del ojo para manejar el defecto refractivo del paciente.  Es una opción sumamente útil para el manejo de las alteraciones visuales tan marcadas y severas que tienden a tener los pacientes con queratocono.  Los lentes intraoculares son de índole fáquicos, es decir, no es necesario retirar ningún tipo de estructura del interior del ojo, por lo que se consideran intervenciones totalmente reversibles.  Se trata de una cirugía corta (aproximadamente 15 a 20 minutos por ojo), excelentemente tolerada, ambulatoria, y con unos excelentes niveles de satisfacción.

Queratoplastia (Transplante de Córnea):

En aquellos sujetos con un queratocono severo e intratable por otros medios, la única opción de manejo podría ser una Queratoplastia (transplante de córnea).  En esta intervención, la córnea sana de un donante cadavérico es transplantada al ojo del paciente por medio de unas técnicas de microcirugía altamente subespecializadas.  Existen a la fecha diversos tipos de queratoplastia y en la mayoría de los pacientes se usa un tipo de intervención que sólo transplanta la parte dañada de la córnea, dejando en su sitio las zonas sanas; intervención conocida como Queratoplastia Lamelar Anterior Profunda (DALK, por sus siglas en inglés).  Este tipo de abordaje disminuye de forma significativa la posibilidad de un rechazo del transplante.  En algunos pacientes puede llegar a ser necesario transplantar la totalidad del tejido de la córnea, proceso conocido como Queratoplastia Penetrante (PK, por sus siglas en inglés).

 

Como has podido observar, el rango de posibilidades de manejo para los pacientes con queratocono es sumamente amplio y requiere de un abordaje altamente personalizado para su tratamiento adecuado, y principalmente para evitar su peligrosísima progresión.  El Dr. Kepa Balparda estará encantado de evaluar tu caso de forma individual y proponerte el mejor curso de manejo de acuerdo a tu condición clínica personal.

Para conocer un poco más, te invitamos a visitar nuestra zona de Videos, o nuestra Página en Facebook, o programar una cita. ¡Estaremos encantados de ayudarte a alcanzar Tu Mejor Visión!