Implante Lente Fáquico

Los defectos refractivos son condiciones sumamente comunes a nivel mundial. El Dr. Kepa Balparda pone a tu disposición el implante de los más modernos tipos de lentes intraoculares para la mejoría personalizada de tu visión y tu calidad de vida.


Los defectos refractivos, tales como la miopía y el astigmatismo, se relacionan de forma importante con una alteración de la calidad de vida en los pacientes, por lo que su manejo se considera sumamente importante.  Aunque la mayoría de estas condiciones pueden ser manejadas por medio de anteojos o lentes de contacto, cada vez más pacientes se dan cuenta de la comodidad, la seguridad y la altísima calidad visual que brinda la Cirugía Refractiva.  Y aunque la mayoría de los pacientes pueden ser manejados de forma muy predecible y segura por medio de una Cirugía Refractiva con Láser Excimer, no todos los individuos son candidatos adecuados para este tipo de técnicas.  Generalmente, esto se debe a que su defecto refractivo es muy alto, o a que su córnea (el segmento más externo del ojo) es muy delgada y no permite una intervención segura.  Hasta hace unos años, estos pacientes se quedaban sin opciones para la corrección de sus defectos refractivos, ¡pero ahora existe una opción segura, predecible, personalizada y sumamente cómoda conocida como Implante de Lente Intraocular Fáquico!

¿De qué se trata esta cirugía?

Se trata de una intervención quirúrgica ambulatoria, personalizada, y sumamente rápida que consiste en implantar dentro del ojo un pequeño lente intraocular para corregir el defecto refractivo del paciente.  No hay necesidad de realizar ningún tipo de cambio directamente en la córnea del paciente, por lo que este segmento del ojo queda completamente normal, como si no se hubiera realizado ningún tipo de intervención, por lo que resulta una técnica muy segura en pacientes con córneas delgadas o alteradas (como aquellos que tienen queratocono).

A diferencia de la cirugía de catarata, para la realización de esta intervención no se requiere el retiro de ninguna estructura del ojo, por lo que además de todas sus otras ventajas, es una cirugía completamente reversible.

Es una intervención rápida, con la mayoría de los casos requiriendo sólo unos 15 a 20 minutos de cirugía por ojo, ¡así de rápido puedes cambiar tu día a día, y la forma en que ves el mundo!

¿Quienes son candidatos a está técnica?

La mayoría de los pacientes sometidos a esta técnica lo hacen porque no son buenos candidatos para realizar una intervención con láser.  Existen diversos motivos, pero generalmente se debe a que la córnea no tiene unas condiciones óptimas por lo que realizar una cirugía láser podría ser riesgoso.  También se realiza en pacientes que tienen componentes refractivos moderados a altos, en los cuales no podría esperarse una buena calidad visual si se usara sólo el láser para la corrección.  Existen algunas otras situaciones específicas e individuales en las cuales el Dr. Kepa Balparda podría recomendar esta técnica.

¿Qué tipos de lentes intraoculares fáquicos existen?

Existen numerosos tipos de lentes intraoculares fáquicos, sin embargo, el Dr. Kepa Balparda sólo usa las opciones más idóneas para cada paciente, y los que han demostrado mejores resultados visuales y de seguridad a largo plazo.  

La mayoría de los pacientes pueden ser manejados por medio del implante de un lente plegable conocido como Lente Implantable de Colámero (ICL, por sus siglas en inglés), construido con base en un material híbrido de silicona y colágeno.  Es un lente que se coloca en la parte posterior del iris (segmento del ojo que le da color) y delante del cristalino.  Esta posición del lente brinda una máxima protección de las células endoteliales de la córnea, brindando una excelente calidad visual y tolerancia a largo plazo.  Dado que la intervención se realiza totalmente por microincisiones, el defecto refractivo residual es sumamente predecible y controlable, optimizando la agudeza visual final.

Algunos otros pacientes podrían ser manejados por medio del implante de otro tipo de lente conocido como De Anclaje Iridiano, los cuales, como su nombre lo indica, son anclados en la parte anterior del iris del paciente.  El más usado es un lente plegable conocido como Lente Artiflex, o su variante no plegable que recibe el nombre de Lente Artisan.  Son lentes intraoculares con los que se tiene una gran experiencia a nivel mundial, y se ha comprobado su efectividad y gran tolerancia, siendo extremadamente útiles en pacientes con astigmatismos altos.

¿Cómo es la recuperación luego de la cirugía?

Al ser una cirugía realizada totalmente por microincisiones (la mayoría de ellas con un grosor cercano a un milímetro), la recuperación visual tiende a ser sumamente rápida.  La mayoría de los pacientes demuestran una mejoría marcada de su agudeza visual al día siguiente de la intervención.  Sin embargo, resultaría recomendable que te programaras para tener unos seis a siete días tranquilos sin asistir al trabajo, aunque podrás salir a la calle desde el día siguiente de la cirugía.

 

Como has observado, el rango de opciones terapéuticas para la corrección de los defectos refractivos por medio de Cirugía Refractiva es sumamente amplio y requiere de un enfoque personalizado. El Dr. Kepa Balparda estará encantado de poner su atención médica subespecializada a tu servicio, para evaluar tu caso específico de forma individual, y proponerte la mejor opción de manejo pensando siempre en tu seguridad y en obtener un excelente resultado visual.

Para conocer un poco más, te invitamos a echar un vistazo en la zona de Videos de nuestra página web; o puedes programar una cita, ¡estaremos encantados de ayudarte a alcanzar Tu Mejor Visión!.