De Tu Interés

Cirugía Refractiva: ¿Qué Debo Saber?

| 26/03/2016

COMPÁRTELO EN TUS REDES

 

 

'Cirugía Refractiva' es un termino general que engloba una serie de procedimientos y microcirugías oculares encaminados a manejar de la forma más exacta posible los diferentes defectos refractivos, tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.  Aunque la mayoría de los pacientes relacionan el termino Cirugía Refractiva con las cirugías realizadas sobre la córnea con ayuda de un láser, hay otros procedimientos que pertenecen a esta subespecialidad médica, como el implante de lentes intraoculares, ya sean fáquicos ('Aditivas') o pseudofáquicos ('Sustitutivas').  El objetivo final de todos estos procedimientos es disminuir al máximo posible la dependencia de anteojos o lentes de contacto para las diferentes actividades que realices en tu vida diaria.  

Debes tener en cuenta que existen diferentes aproximaciones al manejo quirúrgico de los defectos refractivos.  Cada caso debe ser evaluado de forma personalizada para elegir el procedimiento y abordaje más adecuados para cada paciente.

Cirugía Láser en Córnea:

La cirugía con láser sobre la córnea es una técnica quirúrgica moderna, exacta, predecible, comprobada y segura para el manejo de los defectos refractivos leves a moderados.  En esta cirugía, un equipo conocido como Láser Excímer es empleado para moldear de forma muy exacta la córnea de cada paciente para poder corregir el defecto refractivo de forma individualizada.  Existen varias técnicas, siendo las más conocidas el LASIK y el ASA (conocida también como PRK).  Ambas tienen sus ventajas, y podrían ser utilizadas en distintos tipos de pacientes.

Las principales ventajas de la cirugía láser en córnea es su rapidez (unos siete minutos por ojo en la mayoría de los casos) y su seguridad, ya que no es necesario ingresar al interior del ojo para su realización.

Recientemente, diversos estudios han demostrado que algunos pacientes con córneas 'limítrofes' pueden ser sometidos de forma muy segura a una intervención quirúrgica doble, en la cual se combinen una cirugía láser en córnea con una intervención encaminada a incrementar la fortaleza del colágeno de la córnea, llamado Crosslinking de Córnea.  Esta aproximación ha sido denominada Protocolo de Atenas, y abre una posibilidad de intervención a algunos pacientes que, de otra forma, tendrían que ser sometidos a cirugía intraocular o que sencillamente serían considerados como no aptos para corrección de su defecto refractivo.

Puedes conocer un poco más sobre este tipo de intervención aquí.

Cirugía de Lente Intraocular Fáquico:

Desde hace ya un tiempo, se cuenta con una excelente opción para el manejo de los defectos refractivos en aquellos pacientes jóvenes con defectos moderados a altos, o en aquellos con alteraciones corneales que contraindiquen una cirugía con láser.  Se trata de una intervención rápida, predecible, muy segura, en la cual se usan dos o tres microincisiones en la córnea para acceder a la zona del ojo conocida como Segmento Anterior.  Allí, un lente intraocular plegable es introducido al interior del ojo y colocado en la posición anatómica adecuada para su sostenimiento.  Dependiendo del modelo y de la técnica, algunos lentes son 'anclados' al iris (la estructura que da color al ojo) mientras que otros son colocados sobre el cristalino.  En ninguno de los casos es necesario retirar ni eliminar ninguna estructura natural del ojo, por lo que la cirugía se considera totalmente reversible.  Es una intervención quirúrgica rápida (unos diez a quince minutos por ojo), que generalmente no requiere de suturas y con una recuperación visual muy rápida.  Cada lente intraocular es calculado y construida de forma personalizada para el paciente, por lo que la corrección es predecible y exacta.  Puede usarse anestesia local o general, dependiendo de las preferencias del paciente.

Cirugía de Lente Intraocular Pseudofáquico:

Esta cirugía se encuentra reservada para aquellos pacientes por encima de los 55 a 60 años de edad, o en aquellos que por diversos motivos tienen algún grado de catarata u opacidad en el cristalino.  Permite una corrección muy precisa y permanente del defecto refractivo del paciente.  Si se implanta un lente intraocular de alta tecnología (bifocal - trifocal), permite generar una mejoría visual sumamente significativa para las diferentes distancias de trabajo (lejanas, intermedias y cercanas), aumentando su autonomía y mejorando de forma importante su calidad de vida.  Si el paciente tiene un astigmatismo corneal importante pueden usarse unos lentes intraoculares conocidos como lentes tóricos.

Para esta cirugía, tres microincisiones (la mayoría cercanas a un milímetro de tamaño) son usadas para acceder al interior del ojo.  Allí, una serie de instrumentos oftalmológicos especializados son usados para retirar el cristalino del ojo, y en su lugar es colocada la lente intraocular.  Es una cirugía rápida (quince a treinta minutos por ojo) y que en la gran mayoría de ocasiones no requiere suturas.  Cada lente intraocular es calculado de forma personalizada para el paciente en cuestión, por lo que la corrección es predecible y exacta.

Esta intervención quirúrgica tiene la gran ventaja de que previene la aparición de la catarata, principal causa de ceguera prevenible a nivel mundial.  En este sentido, esta cirugía no sólo resulta correctiva del defecto refractivo previo del paciente, sino preventiva en la aparición de una catarata que, en algunos casos, podría generar una cirugía significativamente más difícil posteriormente.

 

Como has observado, la versatilidad quirúrgica de la Cirugía Refractiva es significativa y puede personalizarse para cada paciente en cuestión.  El Dr. Kepa Balparda puede encargarse de evaluar tu caso clínico específico y proponerte la aproximación de manejo más apropiada para tu situación.  Te invitamos a ponerte en contacto con el Dr. Kepa Balparda al correo electrónico kb@kepabalparda.com o en nuestra Página de Facebook para hacer cualquier pregunta que consideres conveniente, o para programar tu cita.  ¡Permítenos el placer de ayudarte a alcanzar Tu Mejor Visión!.

COMPÁRTELO EN TUS REDES

Más novedades y noticias

Seis Consejos para Cuidar tu Visión en Vacaciones

Tú estás en vacaciones, ¡pero el riesgo no!. No caigas en sus redes. A continuación te enumeramos algunos consejos útiles para cuidar tus ojos en estas vacaciones.

Siete Consejos para Cuidar tus Lentes de Contacto

En este artículo te enumeramos siete consejos básicos para el adecuado manejo y cuidado de los lentes de contacto, que te ayudarán a evitar infecciones y sentirte más cómodo con ellos.

Nueve Consejos para Aprovechar Mejor tu Cita Oftalmológica

Tu cita Oftalmológica subespecializada es tu oportunidad de cambiar la forma en que ves tu mundo, y mejorar así tu calidad de vida. Conoce algunos secretos para aprovecharla mejor.

Las Seis Preguntas Más Comunes Sobre las Cataratas

Las cataratas son una de las principales causas de disminución visual a nivel mundial. Conoce la respuesta a las 6 preguntas más comúnmente formuladas por nuestros pacientes.

¿Los Oftalmólogos se Realizan Cirugía Refractiva?

Es una pregunta sumamente común en la consulta Subespecializada en Cirugía Refractiva; y vamos a contarte lo que muestran las estadísticas recientes al respecto.

Ver todas