De Tu Interés

Nueve Consejos para Aprovechar Mejor tu Cita Oftalmológica

| 22/04/2016

COMPÁRTELO EN TUS REDES

 

El mundo es un sitio maravilloso, y merece la pena poder verlo con la máxima calidad.  De eso se encarga precisamente el Dr. Kepa Balparda, de ayudarte a optimizar tu calidad visual para que puedas disfrutar todas las cosas hermosas que la vida tiene para mostrarte, y poder así mejorar tu calidad de vida.

Sin embargo, es de tener en cuenta que un adecuado abordaje Oftalmológico requiere de una cita medica también óptima, que permita determinar todos los datos e información importantes para un buen diagnóstico y tratamiento de tus problemas visuales.  Esto es aún más importante cuando se consulta con miras a plantear una Cirugía Refractiva, por cuanto la exactitud en los datos numéricos y clínicos determinará en gran medida el éxito de la intervención.  A continuación, te enumeramos los nueve consejos más importantes para que aproveches de la mejor forma tu cita Oftalmológica; ¡tenlos en cuenta para que tu cita sea más fluida y saques el mayor provecho de la misma!

Evalúa tus síntomas

Para los médicos, el interrogatorio del paciente es sumamente trascendental, ya que es lo que les acerca a los posibles diagnósticos.  Cada detalle de tu historia es importante; por eso, lo más recomendable es que antes de acudir a la consulta te tomes un tiempo para repasar mentalmente tus síntomas y tus molestias.  Esto permitirá que no se te olvide ningún detalle que pudiera ser importante y que diera la clave para llegar a un diagnóstico óptimo.  Repasa mentalmente hace cuánto que tienes tus síntomas, qué es lo que sientes específicamente, si es en un ojo o en ambos, qué te mejora las molestias y qué las empeora.

Lleva una lista completa de tus medicamentos

Así parezca increíble, existen muchos medicamentos que pueden interactuar con tus ojos.  Es recomendable que tengas una lista completa con todos los medicamentos que consumes actualmente o que hayas usado en los meses previos.  Esto incluye también medicamentos de venta libre (como antigripales) y compuestos naturistas.

¡Y las alergias!

Las alergias son algo sumamente importante en la historia clínica de cualquier paciente, ya que le permiten al Cirujano evitarlas completamente durante tu atención clínica para no poner en riesgo tu salud.  Por favor, ten muy en cuenta y enumera todas tus alergias durante la consulta, esto nos ayudará a cuidarte mejor.

Ten en cuenta tu historia previa

Igual que te lo mencionamos hace un momento respecto a los medicamentos, existen muchas enfermedades que pueden afectar el estado de los ojos, por lo que es importante para tu Cirujano conocerlas y saber en qué estado se encuentran.  Si tienes historia clínica previa disponible (sea de otras especialidades o de tu Oftalmólogo previo) es importante que la lleves para poder revisarla y obtener de ella información trascendental.

Lleva tus anteojos y lentes de contacto previos

Evaluar la progresión de los defectos refractivos a través del tiempo es sumamente importante, aún más para el subespecialista en Cirugía Refractiva.  Es recomendable que lleves a consulta todos los anteojos que hayas usado con anterioridad y que tengas disponibles.  Si no los tienes a mano, también es útil que lleves la fórmula con la que fueron construidos.  Si llevas lentes de contacto, lleva también la caja de los mismos para poder revisar su formulación.

Retírate los lentes de contacto

Si tu forma principal de manejo de tu defecto refractivo son los lentes de contacto, hay algo importante que debes tener en cuenta antes de la cita subespecializada, y es el hecho que los lentes de contacto generan un 'moldeamiento' temporal de la córnea.  Es decir, la medición de refracción y los exámenes paraclínicos a realizar podrían alterarse un poco por el uso de lentes de contacto, dando lugar a errores.  Si usas lentes de contacto blandas todos los días, lo ideal es que las dejes de usar durante dos (2) semanas antes de la cita, para poder hacer una medición fidedigna de tu defecto refractivo.  Durante este periodo, lo ideal es que uses anteojos para el manejo de tu condición ocular.  Si usas lentes de contacto semirígidas, lo ideal es que no las uses durante una semana por cada cinco (5) años de uso.  Esto puede ser algo incómodo, pero ayudará a que los datos obtenidos durante la consulta y exámenes sean más exactos.

Asiste a la cita sin pestañina (rimel)

Parte de la evaluación clínica que se realiza es una revisión pormenorizada del estado de tus párpados y pestañas.  Si asistes con pestañina (rimel) dificultarás de forma importante la revisión adecuada de tu estado palpebral por lo que podrían pasarse por alto algunas condiciones importantes.  También sería recomendable no usar sombras de párpados antes de la evaluación Oftalmológica.  No hay problema con el resto del maquillaje.

¡Conducir con los ojos dilatados es horrible!

En muchas ocasiones, es necesario realizar una dilatación farmacológica de la pupila para poder observar adecuadamente las demás estructuras del ojo.  Por protocolo, siempre realizamos dilatación pupilar en la primera consulta, y se realizará también mínimo cada año.  El efecto de la dilatación pupilar te durará entre cuatro y ocho horas aproximadamente.  El principal inconveniente en este aspecto es el hecho que conducir con la pupila dilatada es no sólo incómodo, sino peligroso, ya que la luz del sol y los vehículos te podría molestar marcadamente.  Es recomendable que no acudas a consulta conduciendo, sino que vayas con un acompañante que pueda hacerlo por tí en el viaje de vuelta a tu hogar.

Lo más importante de todo, ¡disfruta!

Es comprensible que el visitar al Médico siempre genera algo de incomodidad o molestia, y que puede ser estresante. El Dr. Kepa Balparda entiende esto, y ha preparado todo para que tu cita sea siempre lo más grata y amigable posible; en un ambiente cálido, de calma y comodidad.  Todo su equipo se encargará de que tu visita sea una experiencia grata y agradable, así que ¡disfrútalo!.

 

Recuerda que cualquier tipo de duda o inquietud que puedas tener, puedes comunicarte con nosotros al correo electrónico pacientes@kepabalparda.com o en nuestra Página de Facebook.

¡Nos vemos en consulta! ¡Será, como siempre, un placer ayudarte a alcanzar Tu Mejor Visión!

COMPÁRTELO EN TUS REDES

Más novedades y noticias

Seis Consejos para Cuidar tu Visión en Vacaciones

Tú estás en vacaciones, ¡pero el riesgo no!. No caigas en sus redes. A continuación te enumeramos algunos consejos útiles para cuidar tus ojos en estas vacaciones.

Cirugía Refractiva: ¿Qué Debo Saber?

Conoce un poco más sobre la Cirugía Refractiva, y las distintas opciones que el Dr. Kepa Balparda pone a tu disposición para la optimización de tu calidad visual.

Siete Consejos para Cuidar tus Lentes de Contacto

En este artículo te enumeramos siete consejos básicos para el adecuado manejo y cuidado de los lentes de contacto, que te ayudarán a evitar infecciones y sentirte más cómodo con ellos.

Las Seis Preguntas Más Comunes Sobre las Cataratas

Las cataratas son una de las principales causas de disminución visual a nivel mundial. Conoce la respuesta a las 6 preguntas más comúnmente formuladas por nuestros pacientes.

¿Los Oftalmólogos se Realizan Cirugía Refractiva?

Es una pregunta sumamente común en la consulta Subespecializada en Cirugía Refractiva; y vamos a contarte lo que muestran las estadísticas recientes al respecto.

Ver todas