De Tu Interés

Las Seis Preguntas Más Comunes Sobre las Cataratas

| 19/06/2016

COMPÁRTELO EN TUS REDES

 

Las Cataratas son una condición ocular sumamente común caracterizada por la pérdida de transparencia normal en una estructura del ojo llamada 'cristalino'.   Conoce la respuesta a las preguntas que con más frecuencia son formuladas por nuestros pacientes.

¿Se pueden prevenir las cataratas?

Sí y no.

Las cataratas son el resultado de un proceso natural en el envejecimiento de los ojos.  Así como con los años la piel tiende a padecer arrugas, los ojos desarrollan algo de pérdida de transparencia que será variable en los distintos pacientes.  Hasta allí, no es del todo prevenible la aparición de estas.

Sin embargo, diversos estudios sí han demostrado que hay algunas actuaciones que podrían ayudar a que el desarrollo de cataratas sea un poco más lento.  Se ha encontrado que la exposición solar prolongada podría propiciar una mayor pérdida de transparencia del cristalino, por lo que podría tener sentido usar anteojos con filtro ultravioleta adecuado si vamos a estar expuestos a la luz solar.  Adicionalmente, es recomendable llevar una dieta balanceada con alto consumo de frutas y verduras; estos alimentos son ricos en antioxidantes, que pueden ayudar a enlentecer los procesos de 'estrés celular' y disminuir así la tasa de progresión de las cataratas.

¿Las cataratas son exclusivas de las personas ancianas?

Es verdad que la inmensa mayoría de las cataratas visualmente significativas se presentan en personas de edad avanzada (más de 65 a 70 años); sin embargo, no son exclusivas de este rango de edad.  Muchas personas alrededor de los 50 años empiezan a manifestar ya algo de pérdida de transparencia del cristalino, sin que esto represente una catarata visualmente significativa.

Las cataratas pueden presentarse también en personas muy jóvenes, por ejemplo en los que usan esteroides por tiempos prolongados, o en los que tienen unas anormalidades oculares, como la aniridia.  El trauma ocular moderado es también una causa de cataratas en pacientes jóvenes que vemos con cierta frecuencia.

Finalmente, pueden presentarse algunos casos de cataratas congénitas, es decir, que están presentes desde el nacimiento.  En algunos casos estos pacientes tienen una alteración sumamente severa de su calidad visual, y debe realizarse una intervención quirúrgica urgente a las pocas semanas de vida.

¿Hay algún medicamento que cure las cataratas?

A la fecha, no existe ningún tipo de medicamento o compuesto que pueda eliminar las cataratas una vez que estas aparecen.

Hace algún tiempo, se estuvo evaluando la posibilidad de usar un medicamento llamado Lutrax para el supuesto control de la evolución de las cataratas.  Sin embargo, no se encontró evidencia suficiente y hoy en día los subespecialistas en el manejo de las cataratas estamos de acuerdo que este compuesto no ayuda en absoluto a su manejo.

¿Cómo se manejan las cataratas?

Cuando una catarata es tan densa que afecta la calidad de vida de una persona, debe manejarse.  Hasta ahora, el único tratamiento existente es la realización de una microcirugía ocular por medio de microincisiones, la mayoría de un tamaño cercanas a un milímetro.  Luego del retiro de la catarata, implantamos un lente intraocular que puede ayudarnos también a manejar de forma personalizada el defecto refractivo previo del paciente.

Aquí puedes ver al Dr. Kepa Balparda realizando y explicando la realización de una cirugía de catarata.

Luego de operadas, ¿las cataratas pueden volver a desarrollarse?

Con la cirugía, se retira el cristalino, el segmento ocular que al opacarse crea las cataratas.  Ya que se ha retirado, es imposible que las cataratas vuelvan a desarrollarse.

¿Si me opero de cataratas, tendré que usar gafas después?

Hoy en día, la cirugía de cataratas es sumamente segura y predecible.  Los subespecialistas en el manejo de esta condición nos dedicamos a brindarle al paciente la mejor calidad visual luego de su intervención.

Dependiendo de cada caso de forma individual, y del lente intraocular implantado, la mayoría de los pacientes quedarán libres de gafas para la mayoría de las actividades de su día a día.  Puedes conocer un poco más sobre los distintos tipos de lentes intraoculares aquí.

 

Como has observado, las cataratas son condiciones oculares muy comunes, y que deben ser manejadas por un Oftalmólogo con experiencia, de preferencia uno que sea Subespecialista en la materia.  El Dr. Kepa Balparda puede encargarse de evaluar tu caso clínico específico y proponerte la aproximación de manejo más apropiada para tu situación.  Te invitamos a ponerte en contacto con el Dr. Kepa Balparda al correo electrónico kb@kepabalparda.com o en nuestra Página de Facebook para hacer cualquier pregunta que consideres conveniente, o para programar tu cita.  ¡Permítenos el placer de ayudarte a alcanzar Tu Mejor Visión!

COMPÁRTELO EN TUS REDES

Más novedades y noticias

Seis Consejos para Cuidar tu Visión en Vacaciones

Tú estás en vacaciones, ¡pero el riesgo no!. No caigas en sus redes. A continuación te enumeramos algunos consejos útiles para cuidar tus ojos en estas vacaciones.

Cirugía Refractiva: ¿Qué Debo Saber?

Conoce un poco más sobre la Cirugía Refractiva, y las distintas opciones que el Dr. Kepa Balparda pone a tu disposición para la optimización de tu calidad visual.

Siete Consejos para Cuidar tus Lentes de Contacto

En este artículo te enumeramos siete consejos básicos para el adecuado manejo y cuidado de los lentes de contacto, que te ayudarán a evitar infecciones y sentirte más cómodo con ellos.

Nueve Consejos para Aprovechar Mejor tu Cita Oftalmológica

Tu cita Oftalmológica subespecializada es tu oportunidad de cambiar la forma en que ves tu mundo, y mejorar así tu calidad de vida. Conoce algunos secretos para aprovecharla mejor.

¿Los Oftalmólogos se Realizan Cirugía Refractiva?

Es una pregunta sumamente común en la consulta Subespecializada en Cirugía Refractiva; y vamos a contarte lo que muestran las estadísticas recientes al respecto.

Ver todas